Boulevard Saenz Peña 1338- Tigre

http://www.boulevardsaenzpena.com.ar




martes, 4 de septiembre de 2012

La conquista de Proyecto Sobremesa


Llegó el viernes y, antes de la entrada, plato principal, postre y brindis, llegó la Sobremesa. Proyecto Sobremesa. Finalmente. Los nueve artistas, las nueve mesas y el mismo concepto, uno solo visto a través de ópticas tan diferentes como  creativas.





















La antesala de Proyecto Sobremesa estuvo a cargo de Fabiana Barreda, la curadora del encuentro que no sólo logró reunir los talentos de Andrea Degiovanni, Micaela Escudero, Bárbara Alperowicz, Maximiliano  Yanquelevech, Eduardo Newark, Débora Zilberman, Luis Abregú, Verónica Vidal Maehara y Silvia Liberalotto; también generó una comunidad de artistas comprometidos, dedicados, generosos y entrelazados en un vínculo fraternal en pos de la supervivencia de la sobremesa. Fabiana nos compartió su mirada sobre la muestra y sobre cada artista en particular…



"Alicia y el five o’clock tea eterno,
con la liebre de marzo y el sombrerero."
Lewis Carroll

Desde los fundamentos de la antropología, en el texto "Crudo y Cocido" de Levis Strauss hasta "Alicia en el país de las maravillas", la comida es una práctica estructural en la cultura.
La sociedad argentina -heredera de múltiples colectividades de inmigrantes- posee una morfología social donde los afectos y los vínculos primordiales se expresan a través de la comida.
La invención de la sobremesa es matriz de formas sociales, psicológicas y artísticas. Como en las mesas de Víctor Grippo, que hablan del hombre y la alquimia existencial, esta muestra recrea las prácticas sociales dando poesía a esos instantes de amor.

Fabiana Barreda

Andrea Degiovanni: "A solas" es el titulo de su obra. La pieza es acerca de los límites de la soledad. Lo doméstico como territorio de la introspección y de la indagación sobre los fantasmas internos. Cuando el sujeto se encuentra con su propios pensamientos. Como en los textos de Clarice Lispector y los cuadros de Eduard Hopper. La soledad metafísica en las grandes metrópolis.







Micaela  Escudero: "En Familia" es el título de la pieza. La autora rememora los domingos en la casa de los abuelos, donde el rito de ver diapositivas de viaje construía el vínculo emocional. Las imágenes proyectadas como memoria de luz, se construyen como recuerdos de infancia, entre la obligación y el deseo, recreando un entorno mágico de un George Melier hogareño.










Bárbara Alperowicz: “Quería decirte que...” es el nombre de la obra. La palabra como territorio de los afectos, la mesa como testimonio de esos instantes de dolor y felicidad, recuerdos conmovedores de charlas importantes inolvidables. La mesa atesora la memoria de la palabra. Una cartografía de las relaciones humanas.







Maximiliano Yanquelevech: "Pasaje" es el título de la obra. La mesa se transforma en un portal de luz, el ingreso a otra dimensión. Se puede observar una piel alquímica, metálica. La luz azul como materia y energía universal.







Eduardo Newark: “Dos no es sólo un número” es el nombre de la obra. Una metáfora matemática de las conexiones entre el hombre y la mujer. El dinero como alegoría libidinal de la relaciones, a través de los costos emotivos de estar con el otro y poder redefinirlos.







Débora Zilberman: “Solo te pido, que hagas tiempo conmigo" es el nombre de la pieza. Lo femenino como trama temporal, una mujer espera un hombre en un bar. Un audio que reconstruye el sonido ambiente del famoso espacio "Barobar”, un homenaje a los bares históricos de Bs. As. La mesa cubierta de servilletas como un mapa del pedido a los otros de un pensamiento en la intimidad.







Luis Abregú: "La soledad" es el eje de la obra, como posibilidad de transmutación a través del otro. El muñeco como alegoría de la alteridad, una puesta en escena teatral, donde el clima dramático permite reflexionar sobre la condición humana.







Verónica Vidal Maehara: "Lucha sobremesa”, es el eje de la obra. Los muñecos animados, proyectan en el juego las pasiones humanas, una batalla, su lado lúdico y oscuro. Un ajedrez, un StarWar con personajes japoneses y argentinos.









Silvia Liberalotto: "Después de la Función" es la obra. La Comedia del Arte es la cita histórica, el arlequín representa esa especial manera donde el actor representa lo inquietante de ser humano, el alma en escena, como Bob Fosse en "All that Jazz".






Y como siempre, la nota clave en cualquier encuentro de La Trastienda: su gente. Una comunidad de personas con ganas de pasar un buen rato en contacto con el arte y sus creadores, caminando los mismos pasillos que exploró cada uno de los artistas invitados en torno a la gran pregunta de la noche.





















El dúo de jazz “Round midnight”, de Pereira y del Papa, la ronda de vinos Navarro Correa y miles de trufas de colores terminaron de colorear la noche, dándole volumen, acción y sabor a una velada que ya tenía todas las de ganar.




















Tal fue la conquista de Proyecto Sobremesa sobre el vertiginoso posmodernismo que nos toca vivir, que este viernes 7 de Septiembre vuelve al ruedo con una Segunda Sobremesa. Arte, música en vivo, vino y más trufas para seguir dándole pelea a los tiempos que corren…

¡Los esperamos!


Se puede visitar la muestra hasta el miércoles 19 de Septiembre. Contacto Proyecto Sobremesa: proyecto.sobremesa@gmail.com. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario